miércoles, 10 de noviembre de 2010

Publicaciones para educadores


EL SINDROME DE ASPERGER.ESTRATEGIAS PRÁCTICAS PARA AULA. GUIA PARA EL PROFESORADO.
…Todos los individuos a quienes se ha diagnosticado el Síndrome de Asperger comparten un conjunto de dificultades fundamentales, a pesar de que todos ellos sean muy diferentes entre sí. En esta guía describimos la naturaleza de estas discapacidades fundamentales, explicamos cómo éstas pueden crear problemas en la escuela y facilitamos sugerencias prácticas para su manejo.
La primera parte de la guía muestra una visión general del síndrome de Asperger y resalta las tres áreas de discapacidad básicas. En esta sección comentamos también brevemente las respuestas educativas para alumnos con este síndrome. El resto de la guía se divide en seis secciones, tres de ellas corresponden a estas discapacidades básicas y las restantes se dedican a amplias áreas de dificultad experimentadas con frecuencia y presentes en la escuela…
ESTRATEGIAS SIPLES QUE FUNSIONAN. CONSEOS QUE AYUDAN PARA TODOS LOS EDUCADORES DE ESTUDIANTES CON SINDROE DE ASPERGER , O AUTISO DE ALTO FUNSIONAINETO Y DISCAPACIDADES REALACIONADAS.
Los niños y jóvenes con síndrome de Asperger (SA), autismo de alto funcionamiento (AAF), trastornos generalizados del desarrollo no especificados (TGD-NE), y otras excepcionalidades relacionadas tienen un gran potencial, pero demasiado a menudo sus habilidades no se realizan. En parte esto sucede porque sus habilidades se enmascaran con sus dificultades. Es decir, muchos alumnos con SA/AAF tienen un conocimiento impresionante en cosas particulares y una memoria excepcional. Estos atributos tienden a quedar difuminados por el hecho de que no entienden aspectos del contexto escolar que otros alumnos cogen automáticamente sin necesidad de ninguna instrucción. A menudo estos aspectos son el curriculum escondido, esto incluye aquellas normas que generalmente se entienden, como por ejemplo Cuando vamos a la sala de descanso, hay que estar en silencio y si se le tiene que decir algo al profesor, hay que hacerlo silenciosamente, no anunciándolo a toda la clase…
GUIA DEL SINDROE DE ASPERGER PARA EDUCADORES.
La Organización para la Investigación del Autismo fue fundada en 2001 con la intención de recaudar fondos, financiar la investigación y cambiar vidas. (Organization for Autism Research (http://www.researchautism.org/) u OAR) financea la investigación que tiene un valor práctico para las familias de hoy en día, respondiendo preguntas que enfrentan a diario. Como parte de su misión, nos esforzamos por poner esa información en manos de quien más la necesitan—padres, maestros, y otros profesionales. Las dos primeras publicaciones en nuestra serie Un viaje por la vida a través del autismo se trata sobre temas relacionados con la investigación sobre el autismo y educación para niños de edad escolar que tienen autismo. Esta guía, Guía del síndrome de Asperger para los educadores, aborda las necesidades específicas de los estudiantes que tienen síndrome de Asperger, un trastorno del espectro autista (TEA).
La educación es un tema importante para todo padre, y es aún más crítica cuando el niño tiene un TEA. A medida que desarrollábamos la Guía del autismo para los educadores, quedó en claro que los temas que enfrentan en la escuela los niños con autismo clásico difieren significativamente de los que experimentan los niños con síndrome de Asperger. Entonces decidimos separar los dos trastornos y enfocar un libro completo en cada uno. La Guía del autismo para los educadores ha sido distribuida a más de 4,000 maestros y familias, y hemos recibido comentarios positivos acerca de su utilidad en el salón de clases. Espero que esta guía sea igualmente informativa y útil…
GUIA PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTO AUTISTA.
La Consejería de Educación y Ciencia continúa, con esta nueva guía, la colección de publicaciones que tiene por finalidad difundir entre la comunidad educativa la información básica acerca del alumnado con necesidades educativas especiales afectado por distintas discapacidades de tipo físico, psíquico o sensorial. Por ello, las guías se han diseñado resaltando los aspectos esenciales que hacen posible un primer acercamiento a cada grupo. Contienen la delimitación de las características generales de esta población, los sistemas y pruebas de detección, la determinación de las necesidades educativas que suelen presentar estos escolares y la respuesta educativa que corresponde a cada una.
Asimismo, estas guías constituyen un primer acercamiento que se completará con la profundización en la bibliografía y en las páginas web recogidas en las mismas o contactando con los equipos técnicos de la Consejería de Educación y Ciencia en cada provincia.
En esta guía se centra la atención sobre el alumnado con trastornos del espectro autista, es decir, niños y niñas con autismo o con rasgos próximos a este síndrome. Se trata de un grupo de escolares que necesita una respuesta educativa muy estructurada y planificada, que ha de ser desarrollada y evaluada de un modo muy organizado y sistemático…

No hay comentarios: